sábado, 9 de octubre de 2010

Ley de Avogadro

"Volúmenes iguales de distintas sustancias gaseosas, medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas"
También el enunciado inverso es cierto: "Un determinado número de moléculas de dos gases diferentes ocupan el mismo volumen en idénticas condiciones de presión y temperatura".

Esta ley suele enunciarse actualmente también como: "La masa atómica o átomo-gramo de diferentes elementos contienen el mismo número de átomos".

El valor de este número, llamado número de Avogadro es aproximadamente 6,02214199 × 1023 y es también el número de moléculas que contiene una molécula gramo o mol.


ü      Relación entre la cantidad de gas y su volumen

"Volúmenes iguales de gases diferentes contienen el mismo número de partículas, a la misma presión y temperatura"

 
Desde Avogadro hasta nuestros días, la palabra partícula se emplea para designar tanto átomos como moléculas.
 
 
 
Esta ley, descubierta por Avogadro a principios del siglo XIX, establece la relación entre la cantidad de gas y su volumen cuando se mantienen constantes la temperatura y la presión. Recuerda que la cantidad de gas la medimos en moles.
 
El volumen es directamente proporcional a la cantidad de gas:
•Si aumentamos la cantidad de gas, aumentará el volumen.
•Si disminuimos la cantidad de gas, el volumen disminuye.
 
 


¿Por qué ocurre esto?
Vamos a suponer que aumentamos la cantidad de gas. Esto quiere decir que al haber mayor número de moléculas aumentará la frecuencia de los choques con las paredes del recipiente lo que implica (por un instante) que la presión dentro del recipiente es mayor que la exterior y esto provoca que el émbolo se desplace hacia arriba inmediatamente. Al haber ahora mayor distancia entre las paredes (es decir, mayor volumen del recipiente) el número de choques de las moléculas contra las paredes disminuye y la presión vuelve a su valor original.
Podemos expresar la ley de Avogadro así:


(el cociente entre el volumen y la cantidad de gas es constante)
Supongamos que tenemos una cierta cantidad de gas n1 que ocupa un volumen V1 al comienzo del experimento. Si variamos la cantidad de gas hasta un nuevo valor n2, entonces el volumen cambiará a V2, y se cumplirá:


que es otra manera de expresar la ley de Avogadro.

  • Ejemplo:
Sabemos que 3.50 L de un gas contienen 0.875 mol. Si aumentamos la cantidad de gas hasta 1.40 mol, ¿cuál será el nuevo volumen del gas? (a temperatura y presión constantes)
Solución: Usamos la ecuación de la ley de Avogadro : V1n2 = V2n1
(3.50 L) (1.40 mol) = (V2) (0.875 mol)
Comprueba que si despejamos V2 obtenemos obtenemos un valor de 5.60 L.

18 comentarios:

  1. muy buena informacion y muy bien explicado, muy buenos ejemplos y muy buen diseño, me gustó porque es facil de entenderlo la verdad que resumimos y juntamos bien la informacion y la verdad es facil de comprenderlo, pues con ese fin lo hicimos, muy bien equipo ;D :)

    ResponderEliminar
  2. buen blog,muchas imagenes que ayuda a cmprender el tema:) es un tema interesante ya q lo q se explica lo podemos ver tambien demostrado en nuestras vidas....

    visiten nuestro blog
    http://leygases-5d.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Me gusta como estan ordenados los temas, se nota que la informacion fue resumida y esogieron lo principal.
    Los ejemplos son sencillos, y faciles de entender.
    Un buen blog!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es un blog muy bueno, está hecho de una forma sencilla y limpia.
    La información está completa a pesar de estar corta, y es fácil de entender.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen blog, la informacion la presentan de una manera clara y concisa ya que manejan los terminos de este tema de forma sencilla apoyandose en las imagenes que complementan eficazmente el tema, Felicidades equipo!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El tema esta muy bien resumido y tambien estan acomodados de manera que es facil entenderle, los ejemplos tambien estan muy bien y entendibles, buen trabajo y buenas imagenes.

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho la manera en la que acomodaron la información y esta muy bien resumida, el ejemplo que se menciona es fácil de entender claro si lees con atención lo escrito con anterioridad.
    En general muy buen blog Felicidades equipo.

    Pasen a nuestro blog:
    http://5dcbtis372010.blogspot.com/2010/10/transferencia-de-calor-es-un-proceso-el.html

    ResponderEliminar
  9. es un buen blog ya que la informacion es muy sencilla y sobre todo esta muy facil de comprender. muy buen diseño
    Javier Alexi Valdez Zazueta 5°D

    ResponderEliminar
  10. Quedo muy bien esquematizado el blog, equipo. La informacion esta muy facil de comprender,muy buen material las imagenes.. sobre todo se nota el esfuerzo del equipo, muy buen trabajo, felicidades!

    ResponderEliminar
  11. En su blog se ve que toda la información que pusieron la investigaron bien y que la resumieron de manera correcta, además pusieron buenas imágenes y su diseño de blog esta muy bien hecho. Solo me hubiera gustado que los ejemplos hubieran estado más separados.

    Me agrado su blog, felicidades. (:

    ResponderEliminar
  12. me parecio un muy buen blog,tiene buenas imagenes, informacion entendible y bien resumida ademas el diseño del blog hace ver al blog de una forma mas formal, en general muy completo el blog, felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Karla Quesney Sanchez
    muy buena presentacion en serioo
    me gusto mucho porque lo hacen mas entendible con todos esos ejemplos!!
    muy bien
    Felicidades

    ResponderEliminar
  14. Muy buena informacion equipo, me gusto la forma en que acoodaron todo el contenido de una manera entendible y mas sencilla complementandolo con los ejemplos y las imagenes representativas, un trabajo impecable! Felicidades.

    ResponderEliminar
  15. muy buen blog me agrado bastente la forma como manejaron y presentaron la informacion , es muy buena, asi como los videos y los ejemplos me gusto mucho su trabajo felicidades(:

    ResponderEliminar
  16. Muy buena informacion, se ve que investigaron bien, y se organizaron, el diseño me gusto mucho y tiene muy buenos ejemplos.
    Felicidades

    Saúl Sánchez Castro

    ResponderEliminar
  17. Esta muy bien el blog porque la información como la postearon no esta tan complicada como en muchas páginas de internet, felicidades, bien hecho.

    ResponderEliminar
  18. Es agradable ala vista la forma en la que organizaron la informacion, demuestra un buen trabajo en equipo y una amplia investigacion.

    ResponderEliminar